La Que Se Avecina es una serie que emiten por la televisión en la canal FDF (Factoría de Ficción).
La emiten por las tardes de las 18:00 a las 21:00 h. La serie narra las aventuras y problemas cotidianos de una peculiar comunidad de vecinos en la "lujosa" urbanización Mirador de Montepinar. Abordan los problemas de la vivienda española, en una urbanización que anuncia unos servicios que, en realidad, no tiene. Además, se aborda el boom inmobiliario actualmente inexistente, y la dificultad de los jóvenes para acceder a la vivienda. El complejo residencial se encuentra en la periferia de una gran ciudad situado a minutos del centro, está compuesto por un bloque de tres pisos, con un total de diez viviendas, dos bajos y dos áticos, cuatro locales comerciales, una portería, el aparcamiento y las zonas comunes. Estos argumentos son usados en la primera temporada, después la serie se centra exclusivamente en las relaciones de convivencia entre los vecinos de Montepinar. Estos son sus personajes: Enrique Pastor, Leonardo Romani, Berta Escobar, Javier Maroto, Antonio Recio, Maite Figueroa, Judit Becker, Raquel Villanueva, Izasqun, Reies, Araceli Madariaga, Coque Calatrava, Justi (Madre de Amador), Amador Rivas, Vicente Maroto, Francisco Pastor, Maxi.
Ara os los presentare a cada uno de los personajes de izquierda a derecha:
Enrique Pastor: Enrique Pastor es un hombre de entre 40 y 50 años de edad, vive en el Bajo B, principalmente con Araceli su mujer, que posteriormente le dejo con una carta en la cama un día cuando despertó. Siempre tiene que resolver el todos los problemas de la comunidad sean de quien sean.
Leonardo Romaní: -El friki-. Considerado oficialmente como el "pesado" del edificio, es un hombre soltero y trabaja en una empresa como vendedor de aspiradoras. Se considera una persona sociable y con gran incontinencia verbal. Nadie le soporta, ni sus padres por eso que vive en un piso que le pagaron para que se fuera de casa, sin embargo es muy buena persona. En sus comienzos fue el vicepresidente y administrador de la comunidad pero Antonio lo despidió. Mantuvo varias relaciones amorosas con vecinas del edificio, entre ellas,Cristina Aguilera, Nines Chacón y Estela Reynolds. Por otro lado, a pesar del desprecio continuo de Amador es su mejor amigo y le gusta hacerle grandísimos favores, y además, corregirlo en sus frases.
Berta Escobar: -Sor Quisquilla-, -La mal follada-. Ama de casa y descendienta de joyeros. Es la esposa de Antonio Recio, una mujer clasista, paranoica, conservadora y carente de sentido del humor. También es católica y es incapaz de olvidar los agravios comunitarios. Tiene un hijo común con su marido, un adolescente homosexual de 16 años llamado Álvaro y que actualmente vive con su pareja en Londres, hijo de un importante jeque árabe. Durante la presidencia de Antonio en la comunidad, tuvo una aventura con Coque,13 el conserje de Mirador de Montepinar con el que se fugó a Galicia.23 Durante un tiempo estuvo separada de su marido y vivió junto con Parrales en el segundo C. Actualmente ha vuelto con su marido y vive con él el su antigua casa, donde tiene que soportar su desprecio, y a la loca de Violeta. Sus mejores amigas fueron Goya, Mari Tere y Izaskun, amistad que no ha dejado escapar desde que las conoció por primera vez y con las que juntas compartieron su enemistad hacia Estela Reynolds, vecina con la nunca llegó a congeniar.
Javier Maroto: -El pelocho-. -El pelopolla-. Es hijo de Vicente y Gregoria «Goya». Trabaja como programador informático en una empresa multinacional y fue el primer presidente de la comunidad, con la ayuda de Leo. Está casado con Lola Trujillo, una mujer caótica y contradictoria que no lleva bien el entorno familiar. Vive en un ático dúplex junto a su mujer y Fermín Trujillo. Desde que apareció la madre de Lola, éste aseguró tenerle miedo a su suegra por su increíble carácter bipolar. Tiene una personalidad muy molesta y un tanto sibarita y le acarrea grandes problemas a tanto a él como a su familia. Por otro lado, Javi vive en una crisis económica permanente. Durante la marcha de su mujer a Miami tuvo un romance con Raquel, pero éste la miente diciéndole que ha cortado con su mujer para no hacerla sufrir.34 Cuando Lola lo descubre, lo deja, propiciando una serie de intentos por parte de Javi para recuperarla, que acaban en desastre. Al final, logra recuperar la confianza de su mujer. Cabe destacar que gran parte de su tiempo la pasa en el bar con sus amigos.
Antonio Recio: -El Rancio-. -El pescadero-. Es un mayorista de pescado congelado. Actualmente está separado de Berta,22 debido a una fantasía sexual que mantuvo con el conserje13 y destituido del cargo de presidente en Montepinar. Por otro lado, tiene dos hijos: uno con Nines y otro con su mujer, un adolescente homosexual de 16 años cuyo nombre es Álvaro, además de un imperio profesional llamado “Mariscos Recio”.12 También es el mayor de una hermana que se encuentra ingresada en el psiquiátrico por un trastorno. En cuanto a su personalidad, se puede decir que es un sátira del estereotipo de "hombre de derechas", amargado, racista y homófobo. Cree que su vida es perfecta, pero en realidad no tiene ni amigos ni mujer. Mantiene una relación laboral con Parrales, su ayudante, un inmigrante al cual explota y muchas veces no duda en hacer comentarios jocosos acerca de su raza.11 Una de sus pasiones es "irse de putillas" cuando su mujer se va de casa durante un tiempo.
Maite Figueroa: -La Cuqui-. Nació el 8 de mayo de 1971, divorciada de Amador y madre de cuatro hijos. Uno de ellos es fruto de una relación sexual que mantuvo conSergio Arias,25 el Doctor Ventura. En su anterior etapa fue empleada de una boutique y compaginaba su faceta de madre con la de ama de casa. Después de la muerte de su padre y de la separación con Amador, se hace amiga de Raquel, Judith y Nines pero al cabo de un tiempo, las tres no la soportan y deciden evitarla. A pesar de querer intentar rehacer su vida, nadie la acepta y se aloja en el 1ºA con las primas. Tres meses después volvió a su antigua casa según el dictamen de la jueza. Poco después, a raíz de un ascenso en su trabajo, empezó a comprar de forma compulsiva con el dinero de la empresa. La detuvieron justo después de su boda con Amador, siendo puesta en libertad bajo fianza a los pocos días. Su pasión es la moda y los bolsos de marca. Recientemente ha intentado volver con Sergio Arias, pero este no la deseaba. La gusta irse de fiesta con las vecinas para despejar su constante depresión y está en busca de un hombre que la quiera y la comprenda.
Judit Becker: -La guarrilla pelirroja-. -La comecocos-. -Cuchufleta-. Es una psicóloga con éxito profesional, buena posición económica y una intensa vida social.25 Llega a la comunidad con la idea de llevar una vida sin pareja estable para así no tener presión, aunque en el fondo sabe que necesita que alguien este siempre ahí. Su mayor ilusión es encontrar al hombre de su vida, pero en realidad no tiene ni idea de cómo es. Vive sola y está casada con Enrique,32 pero la gran diferencia de edad le produce una inestabilidad emocional. Tras el vacío de poder en Mirador de Montepinar, debutó como presidenta de la comunidad durante una legislatura aunque no le fue nada fácil ya que,33 tuvo que soportar los continuos ataques por parte de los vecinos hacia su gestión. Busca un hombre de su edad y salir de fiesta con su grupo de amigas. Tiene una hermana “triunfadora” y unos padres que no la aceptan. Su mejor amiga es Raquel.
Raquel Villanueva: -La Barbie-. Antigua directora comercial, representante y vendedora de pisos de Mirador de Montepinar. Al quebrar la constructora y abandonar sus altos cargos, se inicia en solitario en una empresa como responsable de marketing y por otro lado, se instala como alquilada en el piso de los Recio junto a su prima Nines y su amiga de pilates, Blanca.18 Por su parte, a pesar de su agresividad profesional y su aparente seguridad en sí misma, acumula numerosos problemas, entre ellos, los sentimentales y familiares. Es una chica a la que nunca le suele salir nada bien, y le suelen dar ataques de histeria. Además los vecinos no paran de acosarla en numerosas ocasiones. También está pendiente en buscar a su príncipe azul, aunque en numerosas ocasiones ha llegado a liarse con su vecino Javi. En la sexta temporada, empezó una relación con su Sergio Arias, pese al rencor que le tenía al principio.
Izascun: Jubilada y fumadora compulsiva. Divorciada desde hace años con Maxi, se escapó de una residencia con su amiga y “okuparon” el piso piloto del edificio.47 Con ello consiguió que la constructora le regalase un bajo que finalmente acabó por mudarse al 2º A tras un intercambió de pisos con "Los Cuquis".18 Por otro lado, se considera una mujer desinhibida y sin pelos en la lengua y a pesar de su cierta edad, no tiene ya ninguna aspiración en la vida por lo que no duda en sacar provecho de cualquier situación. Es una mujer que pasa la mayor parte del día fumando, viendo la tele, y sobre todo metiéndose con sus vecinos. Fue el clan de un grupo formado por las vecinas Goya, Mari Tere y Berta para enfrentarse a Estela. A mediados de la sexta temporada se marcha de la comunidad sin motivo aparente (aunque realmente se marcha porque la actriz se ve obligada a dejar de grabar por su edad),5 48 por lo que la comunidad se queda sin vecinas de la tercera edad.
Reyes Roca: -La bollera motera-. De profesión dentista. Es es una mujer activa, decidida, motera y muy masculina. Aunque mantiene una excelente relación de pareja con Araceli, desconfía de Enrique, ya que sospecha que éste continúa enamorado de su anterior mujer. Esta dentista vocacional que trabajaba en una clínica fuera del complejo residencial, manifestaba continuamente un odio acérrimo hacia los hombres, a quienes consideraba responsables de los males del mundo, y además, de todas las mujeres del edificio.51 3 Se considera una mujer de la calle. Tiene una moto, con lo cual se hizo muy pronto amiga de Fran. Su actitud es rompiente, arremete contra todo lo que le molesta. Estuvo a punto de contraer matrimonio con Araceli, pero tras varios intentos, la relación terminó.
Araceli Madariaga: -La bollera-. Hija de Rosario de la Vega «doña Charo», exmujer de Enrique y madre de un hijo, Francisco Javier. Disgustada con su nuevo hogar, llegó a Montepinar acompañada de su su familia. Es definida como una mujer pícara, desvergonzada, con sentido del humor, pero algo resentida por la vida que lleva. Autónoma y dueña de una peluquería hasta que abandonó a su familia para “buscarse a sí misma”. Tres años después, tras recorrer medio mundo, regresó a la comunidad porque echaba de menos a su hijo, junto con su pareja Reyes.14 15 , de la que se separó tras acostarse con Enrique. Volvió a la comunidad pasado un tiempo, donde fue nombrada presidenta (de paja), bajo presión de Enrique. No se toma el cargo muy en serio y suele irse sin previo aviso durante varios días, dejando el puesto sin cubrir. Cree mucho en el mundo espiritual y piensa que todos los humanos están formados de energía. Es bisexual y ha tenido parejas de ambos sexos: Enrique Pastor, su exmarido; Reyes Roca, y un galán latino llamado João. También ha tenido algunos roces con la mujer de Antonio, Berta Escobar.
Coque Calatrava: -El tonto-. En su etapa joven fue un preso convicto y actualmente está en proceso de reinserción. Tras conseguir la condicional para salir de la cárcel, éste es contratado como jardinero por Maxi, aunque durante el gobierno de Antonio, ascendió a un nuevo puesto: el de conserje. Es adicto a los porros y no cobra su sueldo mensual. Tuvo una aventura con Doña Berta con la que se fugó a Galicia y que al final se lo acaba confesando a su marido, el presidente.13 Arrepentido tras contarle los hechos de su amor por su mujer, Coque llegó a dejar su puesto para marcharse de viaje una temporada junto Enrique Pastor. Su mejor amigo en la comunidad es el del Bajo B, amistad que no ha dejado escapar desde que lo conoció. También destaca su amistad con “el mayorista”, que aunque mantuvo una relación con su mujer, es su gran apoyo. Destacar entre otras cosas que vive en la antigua caravana de Maxi.
Amador Rivas: -El Cuqui-. -El Capitán Salami-. -Vividor follador-. En el paro, rejuntado y padre de tres hijos.25 Ha trabajado como empleado de una sucursal bancaria, enterrador de muertos y como barrendero.22 Durante un tiempo fue presidente de la comunidad tras la dimisión de su vecino Javi. Desde su divorcio con Maite, al enterarse de que su mujer le fue infiel con Sergio, éste se va un tiempo a vivir al piso de Leo.26 En Nochevieja, Amador aparece en su casa borracho y semidesnudo y discute con su exmujer, mientras los padres de ella están presentes en la cena, al coronel le da un infarto y fallece en el hospital.27 Poco más tarde, éste es despedido de su puesto de trabajo y se queda en el paro, pero al tiempo, encuentra una oferta como barrendero. En mayo de 2011, Maite le lleva a juicio para ver quien se queda con la custodio de los niños y la propiedad familiar, pero éste lo ganó, sin embargo su felicidad se acaba por completo ya que su madre viene a vivir con ellos en el Bajo A.28 Para quitarse a Justi de encima, finge su propio funeral pero finalmente lo acaban descubriendo y Amador se marcha a vivir a su pueblo.29 Volvió a Mirador de montepinar después de que un intento de braguetazo fracasas, donde se volvió a casar con la Cuqui debido a la riqueza que aparentaba tener. Ahora esta de Okupa en su antigua casa, después de que se la embargaran por impago de la hipoteca (debía 16.850€). Sus principales metas son “pinchar”, tener un descapotable y pasar la mayor parte del día con sus amigos tomando cañas en el bar.
Francisco Javier: Es el problemático hijo pasota que va probando distintas tribus urbanas. Ahora se dedica a aconsejar a su padre sobre la vida. Es el único hijo adolescente del exmatrimonio Enrique Pastor y Araceli Madariaga. Poco después de encontrar trabajo en un bar, se lía con una gogó, con la que se va a Brasil después de que su padre la denunciase. Actualmente reside allí, donde tiene un puesto de cocos.
Y para terminar aquí os pongo el logo de la serie. La que se avecina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario